Beneficios de la Miel
Los beneficios y propiedades de la miel natural de abeja son y han sido conocidos y utilizados por distintas sociedades a lo largo del tiempo.
Actualmente la miel constituye uno de los endulzantes naturales más importantes, cuyos beneficios y propiedades van desde su ingesta como un alimento natural y agradable de tomar, hasta la posible prevención y tratamiento de enfermedades.
La acción poderosa y los Beneficios de la Miel Natural
Desde la antigüedad a la Miel Natural se le atribuyen múltiples beneficios para la salud. Las culturas antiguas la utilizaban como alimento y medicina desde tiempo inmemorial.
En la actualidad la ciencia avala también la acción protectora y curativa de la Miel para nuestro organismo. Además de alimento sano y natural la Miel, tiene diferentes utilidades terapéuticas, te contamos todos los usos que puedes darle a este poderoso alimento medicinal.
Propiedades de la Miel Natural
1. Su Poder Antioxidante.
La Miel Natural contiene Flavonoides, Fenoles, Encimas y ácidos orgánicos similares. En la mezcla en perfecto equilibrio de estos elementos está su poder antioxidante. Ayuda a reducir el riesgo de ataques al corazón, mejora el sistema inmune y disminuye la inflamación.
2. Con Nutrientes Saludables.
En el néctar se concentran azúcares, aminoácidos y minerales más importantes de las plantas. Endulza de manera natural con enzimas que aportan energía a nuestro organismo.
3. Favorece la Digestión.
Ayuda a metabolizar los alimentos, previniendo o aliviando indigestiones estomacales. Así mismo, la miel ayuda a aliviar síntomas de estreñimiento y sensación de pesadez después de comidas fuertes. Previene el reflujo y mejora otras dolencias intestinales.
4. Tiene acción Antibacteriana.
Debido a las inhibinas (peroxido de hidrogeno, flavonoides y ácidos fenólicos) presentes en la miel, esta sustancia tiene propiedades importantes como bactericida. Dichas propiedades se atribuyen también a la presencia de glucosa oxidasa. Por ejemplo, uno de los potenciales antibacterianos de la miel puede ser importante para el tratamiento de acné y para exfoliar la piel.
5. Su Capacidad Hidratante.
Su alta concentración de humedad de la miel no solo influye en su viscosidad, peso, sabor y color, sino que puede ser fundamental para humectar distintas partes de nuestro cuerpo. Por lo mismo suele utilizarse como hidratante del cabello y cuero cabelludo. En esto es importante que la miel no se exponga a altas temperaturas, ya que sus propiedades pueden perderse.
6. Tratamiento en Heridas y Quemaduras.
En combinación con otras hierbas, un ungüento de miel resultaba benéfico para quemaduras de sol, infecciones por heridas y manchas en la cara. Por lo mismo se le atribuyen propiedades antisépticas, es decir, reduce la posibilidad de infecciones al aplicarse en el tejido vivo en algunas heridas.
7. Mejora los procesos catarrales con tos y dolor de garganta.
Al combinarse con otras sustancias como el jugo de lima o limón, la miel de abeja alivia el dolor de garganta, incluso en pequeñas dosis. Por las propiedades antibacterianas también podrían ayudar a combatir algunas infecciones de este tipo. Así mismo la miel de abeja es reconocida como un remedio natural para la tos (no obstante se recomienda no aplicar en niños menores de un año).
8. Un buen Antiinflamatorio Natural.
Aplicar la miel sobre los músculos inflamados ayudará a reducir esta alteración y a calmar el dolor. Prueba a aplicar directamente en la zona con dolor y aliviará tus músculos doloridos.
9. Calmante y relajante natural.
Puedes emplear la miel como terapia para aliviar situaciones de estrés e insomnio en la noche. Y además contribuye a re hidratar y revitalizar tu organismo después del sueño.
10. Otras propiedades.
Aparte de los beneficios y propiedades comentados anteriormente, son muchos más los que se atribuyen a esta sustancia. La miel tiene tantas aplicaciones que no deja de sorprender los usos que podemos dar a esta maravilla natural.
Bibliogafría:
Sala Llinares A (1986). Algunos aspectos farmacéuticos de la miel. Farmacéutico, 22: 64-66.
Nahmias F (1980). La miel cura y sana. De Vecchi, Barcelona.